La determinación de objetivos es una de las herramientas más poderosas que puede usar cualquier corredor para mejorar su rendimiento. Los objetivos son un desafío, marcan los progresos y te hacen seguir adelante. Se convierten en la estructura que guía el entrenamiento y la competición.
Los corredores competitivos tienen tres objetivos: llegar a la meta, lograr un buen tiempo (quizás un récord personal) y destacar entre compañeros.
Elige objetivos a corto y largo plazo, estos deben ser difíciles pero realistas. Un objetivo que es demasiado fácil y que se logra pronto no proporciona ningún sentimiento de logro. Pero un objetivo demasiado difícil sólo conduce a la frustración y al desengaño. Se realista sobre tu talento, nivel de forma y capacidad para hacer la cantidad y calidad de entrenamiento necesario para alcanzar objetivos.
Orienta tu estilo de vida hacia la consecución de objetivos. Basa los objetivos, por ejemplo, en cuánto entrenamiento puedes hacer teniendo un empleo a tiempo completo y una familia, en lugar de si estuvieras soltero y trabajaras solamente a tiempo parcial. Si tu familia o tu carrera te quitan demasiado tiempo o energía del entrenamiento para alcanzar elevadas ambiciones en el arte de correr, abandona y deja los entrenamientos serios para cuando puedas compaginarlos mejor con el resto de tu vida. Existe una gran diferencia entre objetivos realistas y objetivos ideales.
Son muy pocos los que entrenan bajo condiciones ideales.
Determina varios objetivos para cada carrera, eso incrementará las oportunidades de éxito. Marca un objetivo de tiempo y lugar, o de tiempos parciales a lo largo del recorrido. Puedes, por ejemplo, no alcanzar tu objetivo de tiempo pero aun así llegar en buena posición. Establecer los objetivos es el primer paso. ¡Luego comprométete con ellos! No basta con que te limites a soñar con hacer tiempos rápidos; tienes que trabajar duro para conseguir grandes resultados.
Elige objetivos en los que puedas creer, que seguirás entrenándote con dedicación. Cuanto más te comprometas, mayores serán las posibilidades de éxito. Introduce la flexibilidad en tus objetivos y evalúa continuamente cómo te va. No esperes lograr un objetivo de tiempo tras otro, mejorando con rapidez. En la mayoría de los casos el progreso viene rápido al principio y luego despacio, en cantidades que seguirán siendo satisfactorias. Los corredores a menudo se estancan, o incluso retroceden ligeramente, antes de volver a progresar.
Reevalúa los objetivos con frecuencia y, si es necesario, ajusta los objetivos de tiempo o el tiempo que te concedes para conseguirlos. Alcanzarás muchos de tus objetivos, y fracasarás en otros . Pero al menos tendrás la satisfacción de saber que has intentado alcanzarlos todos.
Puedes elegir 3 tipos de objetivos, el objetivo aceptable, el difícil y el objetivo último.
Objetivo aceptable, representa un mínimo por ejemplo podría ser mejor tu RP por un poco o completar tu carrera más larga.
Objetivo difícil representa una mejora significativa. Es un objetivo duro pero realista que te exigirá seguir un duro entrenamiento y hacer un gran esfuerzo. Se puede alcanzar si todo va bien. Por ejemplo, mejorar tu tiempo en los 10k con un sólido margen, o correr tu carrera de mejor calidad del año. Determina objetivos difíciles analizando sesiones y carreras recientes y comparándolos con tiempos de entrenamientos y de carreras pasadas.
El objetivo último es tu tiempo soñado, un resultado que se supone un importante avance. Si todo va perfectamente bien el día de la carrera, quizá puedas conseguir este difícil objetivo. Por lo general se necesita un año como mínimo para alcanzarlo o más, puede ser un objetivo a largo más que a corto plazo. Pero el hecho de ir por el y cosechar uno de estos tiempos rápidos te puede permitir entrar en una nueva dimensión como atleta.
Anda y ve por tus objetivos, puedes conseguirlos solo, pero si vas de la mano de un entrenador calificado podrías conseguirlos más rápido y de la forma más adecuada.
No te conformes con lograr un objetivo blando un RP si tus tiempos de entrenamiento y de otras carreras indican que eres capaz de más.
Así mismo, contempla lo que hacen tus compañeros (si estas en u equipo) y tus competidores, si ellos logran mejoras significativas, quizá tú puedas lograrlas también. El refrán “PUEDES LOGRAR TODO LO QUE PUEDES IMAGINAR” es aplicable aquí. Así que ve por ello!!
0 comentarios:
Publicar un comentario