martes, 23 de enero de 2018

Categorías de corredores de competición

Los corredores se clasifican por categorías, según sus tiempos de carreras y edad, al identificar tu nivel, puedes estructurar un programa de entrenamiento más adecuado. Usa las categorías como un objetivo, entrénate para pasar a la siguiente categoría en las diferentes distancias. Los grupos se basan en formulas adaptadas a la edad, las categorías están organizadas en porcentajes del récord mundial aproximado (que representa el 100%) según la edad y el sexo. 



COMPETIDORES PRINCIPIANTES E INTERMEDIOS (POR DEBAJO DEL 50%) 
Los corredores nuevos en las competiciones, los competidores ocasionales y cualquiera cuyo nivel de rendimiento corriendo sea inferior al 50% se clasifican como competidores principiantes e intermedios. Sus tiempos de carrera serán más lentos que los relacionados al competidor básico, un buen objetivo para estos corredores es alcanzar el nivel del 50% de rendimiento. 




COMPETIDOR BÁSICO (50%) 
Son la mayoría de los corredores que van en medio del pelotón. Este estándar de rendimiento se halla al alcance de la mayoría de los corredores que estén dispuestos a entrenarse con diligencia y sensatez. Con el tiempo y un entrenamiento adecuado, este corredor podrá pasar a la categoría siguiente.



COMPETIDOR (60%) 
Los competidores de este nivel suelen acabar entre el primer tercio del pelotón, y algunos logran buenas posiciones en carreras locales. Éste es el nivel más alto de competición que la mayoría de corredores puede alcanzar, debido a los límites de capacidad natural, o por falta de tiempo o disciplina. Pasar a la siguiente categoría exige disciplina y trabajo duro. 


COMPETIDOR AVANZADO (65%) 
El competidor avanzado está bendecido con talento y/o con una fuerte ética de trabajo. El competidor avanzado suele situarse entre el 10% y el 25% de los corredores que llegan primero a la meta, y puede ganar premios en competencias locales. Pasar a la categoría siguiente es un gran reto, requiere comprometerse seriamente con el entrenamiento y una fuerte base de talento. 



CAMPEÓN LOCAL (75%) 
Este nivel lo alcanzan aquellos que tienen talento, dedicación y energía para llegar al menos a la clase local más alta. Se trata de un nivel serio de entrenamiento de competición. El campeón local suele acabar entre los 5 o 10 primeros de su grupo de edad en las carreras locales, y en ocasiones gana. De aquí al nivel de semielite hay un gran paso. 


SEMIELITE (85%) Y ÉLITE (90%) 
Puesto que algunos campeones locales pueden aspirar al nivel de semielite, se incluyen tiempos para esta categoría pero no para los élite, los corredores que han alcanzado el nivel de semielite, a menudo vencen en carreras menores y consiguen los primeros puestos en las grandes carreras. Los competidores de élite son los mejores de entre los mejores, los veloces que se llevan todos los grandes premios monetarios en las mejores carreras del mundo.


Corredores Élite lo mejor de lo mejor.
En la imagen Eliud Kipchoge, ganador del Maratón de Berlín 2017: 2h03'33''


ORIENTACIONES PARA LOS GRÁFICOS 

 Obviamente, estas categorías son solo orientaciones aproximadas para ayudarte a determinar cuál es el programa más adecuado para ti. A un corredor se le puede clasificar en un nivel determinado para una distancia concreta, y en otro nivel para una distancia distinta. Por ejemplo, se te puede clasificar como competidor básico para para distancias de 5 y 10km, pero debido a que no entrenas suficientes kilómetros o por falta de experiencia en distancias más largas se te clasifica como competidor principiante ya que los tiempos son más lentos. Determina cuál es tu categoría apropiada basándote en tu nivel actual de forma física, y no en lo que solías ser capaz de correr, o en lo que sueñas poder correr.





Fuente:Manual del corredor de competición

0 comentarios:

Publicar un comentario

    "Este Blog utiliza cookies de terceros para mejorar su uso, si continuas en el blog entendemos que estás de acuerdo. OK"