Es uno de los principales integrantes de la generación de los grandes maratonistas mexicanos que brillaron en los finales del siglo XX.
Los inicios… A los nueve años ya trabajaba para ayudar a la familia hasta que de joven consiguió un empleo de albañil. Luego firmó como obrero en Altos Hornos de México y si bien lo trataban con respeto, estaba en contacto con el fuego todos los días, sus ojos chiquitos se hacían diminutos por el dolor y cada semana estaba obligado a cambiar turnos. Había empezado en el deporte porque sentía ser bueno para algo y confiaba cumplir en el atletismo la obsesión de su vida, ganar un trofeo.
Se entrenaba de manera autodidacta, con una mentalidad fuerte sufrió desengaños de más que no le impidieron seguir en el mundo del atletismo, uno de ellos fue en el maratón de Puebla 84.
Llevaba un año como corredor, un amigo le pagó el camión desde Monclova, según el era lo único que necesitaba, ya que estaba seguro de ganarse el premio que era un auto. Salió veloz y pronto empezó a sentir un ardor en la planta de los pies, luego otro al lado del primero y más tarde un tercero. A eso se sumó un cansancio viejo, deshidratación y unas ganas de llorar que llegaron al clímax cuando pasó a la meta en 3:26 horas. Tenía los pies llenos de ampollas y, como pasa con casi todos maratonistas, al llegar por primera vez al final, juró no correr nunca más cuarenta y dos kilómetros 195 metros.
En 1988 volvió a despertar su espíritu maratoniano y corre el maratón de Dallas, el cual gano con 2:16:13 hrs. Con mas de una hora de mejora respecto a su marca anterior, al año siguiente se impuso nuevamente en dicho maratón con 2:16:16 hrs.
Tiempo después apoyado por su empresa Altor Hornos viaja a la CDMX para ser entrenado por el Legendario Rodolfo Goméz.
“El respeto al entrenador fue una de las claves de aquella generación, Gómez fue mi único preparador, lo veíamos como un líder y lo seguíamos, el grupo estaba unido y poseíamos una mentalidad fuerte. Esa es la explicación de los triunfos de los maratonistas mexicanos de mi época”, opina.
Allí su mejoría fue notable, consiguiendo grandes actuaciones en los mejores maratones del mundo, en 1991 corre el Maratón de la ciudad de Nueva York terminando en el segundo puesto con 2:10:00, repite en 1992 el segundo puesto con tiempo de 2:10:44 y fue hasta el tercer año que logra el tan ansiado triunfo con un tiempo de 2:10:04 para ser el nuevo monarca del Maratón de la ciudad de Nueva York 1993.
Logró su mejor marca con un tiempo de 2:07:19 conseguido en la Maratón de Boston en 1994 hecho que lo pone entre los fondistas de nuestro país, hasta el momento posee la mejor marca en los 42 kilómetros y 195 metros, único atleta de México con un registro por debajo de 2:08 horas, su marca quedó grabada en la mente de los mexicanos desde el momento en que Andrés cruzó la meta.
Ese mismo año triunfa en el Medio Maratón de Lisboa, con 61:34, uno de los éxitos menos conocidos del atleta que llegó junto a unos catorce corredores al kilómetro veinte, ahí remató fuerte y se impuso, seguido del portugués Antonio Pinto (61:55) y el keniano Andrew Masai (61:56).
Espinosa finalizó en novena posición en el Campeonato Mundial en 1995 registrando un tiempo de 2:16:44. En 1997 fue parte de la Maratón de Ámsterdam llegando en la tercera posición en un tiempo de 2:10:22.
Andrés estuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, había quedado vigésimo séptimo en el Maratón Olímpico con 2:18:02. Sufrió gripe en la concentración en Nueva Zelanda y jamás se recuperó.
En el año 2001, Espinosa participa en la Maratón de LALA ganando el primer lugar en un tiempo de 2:10:57, en este mismo año compite en los Campeonatos Mundiales en Canadá llegando en 21° lugar con 2:23:06.
Otra de sus grandes hazañas fue el veintiocho de septiembre de 2003 con cuarenta años y doscientos treinta y seis días de nacido, cuando todos lo creían acabado, entró cuarto en Berlín con récord mundial máster de 2:08:46, la segunda mejor marca de su vida, récord que duró casi 12 años. El final de la carrera fue cardíaco, Tergat se convirtió en el primer humano en correr maratón abajo de 2:05 horas con una plusmarca de 2:04:55 y apenas un segundo de ventaja sobre su compatriota Sammy Korir, mientras el también keniano Titus Munji entró tercero con 2:06:15 y Espinosa fue cuarto con 2:08:46.
Gracias a su consagración en Berlín, Andrés Espinosa logro la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ese récord mundial lo llevó también a obtener el Premio Nacional del Deporte 2003, un galardón que no esperaba “Todos los días leía en los periódicos que decían: “fulano debe ser el ganador… por esto y por aquello otro, y al siguiente aparecía el nombre de otro atleta, pero yo nunca salía, hasta que el reportero Arturo Xicoténcatl me propuso para la distinción Entonces pensé: ‘creo que me puedo fregar a mis compañeros’, y gracias a Dios se dieron las cosas”
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, termino en el lugar 69 del Maratón con 2:29:43 hrs.
“La vida es como un teatro, solo hay una de dos, ser espectador o protagonista, yo quise ser lo primero, lo di todo y no tengo nada de qué arrepentirme. En aquellos tiempos decían que estábamos locos por irnos al Nevado en aquellas terribles condiciones. Quizás tenían razón” -Andres Espinosa.
Ganador del Maratón NY 1993, foto Rick Maiman
MARATÓN DE BOSTON 18 DE ABRIL DE 1994: COSMOS NDETI DE KENIA SE ALEJA DE ANDRES ESPINOZA DE MÉXICO EN LA MILLA FINAL. NDETI GANÓ. Crédito obligatorio: Simon Bruty / ALLSPORT
3 de noviembre de 1995: Andrés Espinosa de México se presenta durante el Maratón de Nueva York en la ciudad de Nueva York, Nueva York. Crédito obligatorio: Andy Lyons / Allsport
1 de octubre de 2000: Andrés Espinosa de México en el Maratón Masculino en el día 16 de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en Sydney, Australia. \ Crédito obligatorio: Michael Steele / Allsport
FUENTES: https://www.proceso.com.mx/257819/andres-espinosa-el-resurgimiento
http://www.cronica.com.mx/notas/2003/96641.html
Los duros del maratón- Gustavo Borges
https://www.iaaf.org/athletes/mexico/andres-espinosa-9812
Hola Andres, me gustaria conocer cual es la dinámica para poder invitarte a una charla en In.Q.ba escuela de negocios, Soy Maria Teresa Cervantes mi tel es 22 21 13 02 62 gracias
ResponderEliminar