jueves, 4 de mayo de 2017

ENTRENADORES “LITE”

Navegando por la web, me encontré con este excelente artículo del blog training262, que nos comparte lo que la era del internet nos ha traído, tener la información a la mano con miles de artículos, publicaciones en redes sociales etc. 
En el caso del atletismo con el bum del running las cosas se han salido un poco de control, ahora ya muchos se creen entrenadores, por un curso de unas semanas que tomaron online, por leer unos artículos, etc. les llaman los HEALTH COACHES, COACHES DE VIDA, RUNNERS COACH, Fisioterapeutas.

Ahora si el artículo:

¿En qué momento el hecho de ser aficionado a algo, o de practicarlo con regularidad porque va con el estilo de vida que te gusta, y que tengas una opinión que compartir se convirtió en algo que podría hacerte un “experto” en lo materia, sin que realmente hayas estudiado, o te hayas certificado y preparado para que des recomendaciones y cobres por ello?
Un curso de Health Coach por internet que dura 6 meses NO te hace experto en nutrición, Un Nutriólogo que paso 5 años en la universidad SI LO ES, y la nutrición como la medicina es algo que se debe de tomar RESPONSABLEMENTE.
Sobre todo, si tienes años intentando bajar de peso, sin lograrlo o tienes mucho sobre peso. Lo que está en juego es tu salud.
Un Coach de Vida que tomo un curso intensivo de 1 semana, o igual de 6 meses, NUNCA se podrá comparar con un siquiatra o un sicólogo que estudiaron más de 8 años para sacar su título. Y es muy delicado, porque puedes tener problemas serios sin siquiera tu detectarlo, como una depresión crónica, que puede ir y venir sin tu ser consciente que de ello.
Si estás pasando por un duelo o periodo difícil, es decir divorcio, muerte, despido laboral, accidente, asalto, violación, o Inclusive el insomnio, algo que vemos tan sencillo y pasa desapercibido y es síntoma de depresión, si dura más de 8 semanas, debes de recurrir a un experto. No a un coach de vida. Ni algo con nombre Holístico o parecido.

Todas las teorías de Coaching (Vida, Negocios, Deportivo, Salud) se basan de una u otra manera en el Coaching Ontológico y PNL; Programación neurolingüística. Y es un coaching de acción. Es decir, te ayudan a encontrar soluciones y cambiar tus paradigmas, ayudándote a darte cuenta por ti mismo en donde estas atorado, si tienes pensamientos o creencias limitantes.
En mi opinión, esa metodología, para lograr objetivos a corto, mediano plazo, para reflexionar sobre tus actitudes, pensamientos y creencias, y ayudarte a ponerte metas con pasos y tiempos concretos y hacerte responsable de las mismas ES MAGINIFICO.
Pero si hay algo más profundo, se requiere mucho más que solo un curso de 6 meses de “coaching” para poderlo detectar.
Muchos psicólogos se han especializado en Coaching Ontológico, y mi recomendación es irse siempre sobre esa línea y no con la amiga que lo acaba de tomar porque  está de moda.
Toma tu salud mental tan en serio  como tu salud física. Van siempre de la mano.
Y aquí entro al tema más GRIS de los entrenadores deportivos. Si bien hacer ejercicio de una manera recreativa, para digamos terminar un reto grande como un maratón, no requiere de una licenciatura para poner un plan de entrenamiento, si requiere de alguien preparado que sepa lo que está haciendo.

Y eso no se logra con una certificación de running coach de 3 días, Del mismo modo que ser elegido por la marca de moda solo porque te apasiona correr y le hechas todas las ganas NO te hace “Pacer” o “Coach”.
Y culpo directamente a las marcas por contratar corredores aficionados, y no licenciados en deporte, o deportistas con una trayectoria probada como entrenadores y no solo por ser blogger famosos, rápidos o lindos y simpáticos.

La metodología de entrenamiento que es exitosa con alguien, no necesariamente será la adecuada para otra persona. Un corredor apasionado puede ser muy veloz, y funcionarle cierto método, pero si solo sabe entrenar de esa manera, y no ha estudiado ni conoce diferentes metodologías de entrenamiento, si no sabe de fisiología, etc. hará simplemente una réplica de lo que a él le funciona, sin que vea más allá de su experiencia.

No todos nacieron para ser veloces, o para correr maratones, y puedes tener a un maratonista veloz corriendo 300km al mes y a otro corriendo 600km al mes con el mismo tiempo. Depende mucho de tus capacidades innatas, y de cómo se recupera tu cuerpo.
Certificarse como Running Coach en cada país es diferente, pero básicamente, si no estudiaste una licenciatura en deportes, tu alternativa es certificarte como técnico deportivo por la federación de atletismo de tu país, y de ahí con la práctica y el estudio ir adquiriendo conocimientos .

Tengo 3 certificaciones de diferentes instituciones deportivas serias reconocidas y con excelente reputación en México y USA y lo que les puedo compartir es que, todas ellas varían entre 3 días a 6 meses de curso, sumo a esto la lectura constante de libros específicos sobre running, más 18 años practicándolo y aun me sorprendo de lo mucho que me falta por saber y por aprender.

Porque cada persona responde diferente a un mismo plan de entrenamiento y no todas las metodologías de entrenamiento sirven para todas las personas. Y hasta varias que inclusive se contraponen entre sí.
Y pongo con MAYÚSCULAS “18 años continuos” corriendo, porque la experiencia como corredor NO se acumula como los años, se acumula con los KM recorridos durante esos años, con los km que tienen acumulados tus piernas, no con el paso inevitable del tiempo.
Así como la edad se nota con las arrugas, los años corriendo se notan en la musculatura de tus piernas….
Escribo esto para que sea una reflexión sobre lo que leen sobre su deporte, sobre de quien toman consejos, y a quien contratan como entrenadores.
Me encanta leer a los bloggers que comparten SU EXPERIENCIA corriendo, pero en el momento en que se sienten EXPERTOS, y se ponen a dar recomendaciones como si lo que dicen es LEY Y no solo su experiencia o lo que les funciona a ellos, pierden toda credibilidad para mí.
Ejemplo más claro que les puedo poner es…el siguiente
A la nueva generación de corredores, si a aquellos que tienen menos de 15 años corriendo, se les ha adoctrinado que TIENEN que tomar gatorade y gel llámese GU o cualquier otra marca para tener un mejor performance.
Pero lo que pocos reflexionan es que el Maratón más antiguo BOSTON, en 2017 cumple 121 años de antigüedad…y yo les pregunto qué creen qué hacían los atletas antes de que existieran esos productos…… TOMABAN SOLAMENTE AGUA Y eso con reservas………Y no les pasaba NADA.
Hace 15 años, SOLO había máximo 3 estaciones de agua en maratones, ahora se vuelve un reclamo generalizado cuando no hay suficiente agua para una carrera de 5k o 10k. ¿En Serio?
Por qué nos creemos todo lo que la publicidad o el vecino nos dicen sin reflexionar, eso nos evitaría gastar mucho dinero y evitar lesiones.

Correr es un SUPER DEPORTE, Pero también es UN SUPER NEGOCIO, el amor al running no empezó hace 10 años, la mercadotecnia lo ha vuelto más complicado de lo que es.
Reflexionen sobre esto y cuiden de buscar profesionales.
En correr, en nutrición, en la vida, de verdad no hay fórmulas mágicas, productos maravillosos o atajos.

Lo bueno de esta vida, lleva esfuerzo, constancia, paciencia y se logra paso a paso, NO en 1 semana, ni en 12 semanas de un plan de entrenamiento, todo lleva tiempo, nuestro cuerpo y nuestra mente requieren tiempo para evolucionar y fortalecerse, Y es mucho mejor si lo haces de la mano de profesionales.

fuente: http://training262.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

    "Este Blog utiliza cookies de terceros para mejorar su uso, si continuas en el blog entendemos que estás de acuerdo. OK"